22/03/2018

Cómo será el futuro de las energías renovables en España

futuro energias renovables para cuidar el medio ambiente

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables.

Las más conocidas son la hidroeléctrica, la eólica, la geotérmica, la solar, la mareomotriz y la biomasa.

Sin duda, el futuro pasa por este tipo de energías para frenar la contaminación y el cambio climático que está destruyendo nuestro planeta, así que los máximos organismos estatales se están poniendo manos a la obra.

En este artículo te explicamos hacia dónde va el futuro de las energías renovables en España y cuáles son los objetivos de las Naciones Unidas y la Unión Europea al respecto.

botella squeasy sin toxico

La situación de las energías renovables en España

El Gobierno de España aprobó el año 1986 el primer plan de energías renovables y, por aquel entonces, la hidroeléctrica ya era una realidad en varias partes del territorio. En los 90 también se produjo un desarrollo bastante avanzado en energía solar y eólica. Incluso se llegó a considerar España como un referente mundial.

Sin embargo, tal como informaba un artículo de El País de 2017, España se ha estancado en su implantación de energía solar. Entre 2013 y 2015, la energía eólica aumentó un 20% en Europa, un 36% en Asia y un 24% en América del Norte, mientras que en España solo lo hizo un 0,07%.

Otro ejemplo parecido ocurre en la energía solar fotovoltaica, que creció un 15% en Europa, un 58% en Asia y un 52% en América del Norte, mientras que en España el avance fue de solo un 0,3%. Una gran inversión pública cuando las energías renovables todavía no “estaban maduras” y la llegada de la crisis son las causas de ese decrecimiento. Hoy en día, el Gobierno se está volviendo a activar para cumplir los compromisos europeos a los que se comprometió.

 

 

Objetivos futuros de las energías renovables

En el Acuerdo de París de las Naciones Unidas, firmado el 22 de abril de 2016 por casi 200 países, se estableció el compromiso de reforzar la respuesta mundial del cambio climático, limitando el aumento de temperatua a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero. El 1 de junio de 2017, Donald Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo.

Por su parte, la Unión Europea se marca como objetivos llegar al 2020 con una reducción de emisiones del 20% respecto a 1990 y una penetración del 20% en energías renovables. Estos porcentajes se elevan hasta el 40% y el 27%, respectivamente, como objetivos del 2030. Y para 2050 existe la meta de lograr una Unión Europea descarbonizada, es decir, que no genere más emisiones de las que puedan absorber sus ecosistemas de forma natural.

Actualmente, la energía renovable representa un 17,3% en España, así que todavía hay que seguir haciendo pasos para cumplir ese objetivo del 20%. Por ahora, ya se han realizado varias subastas de renovables, aunque sigue siendo primordial una estabilidad económica y regulatoria para sentar los cimientos.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.