25/12/2018

Qué es el polipropileno: Toxicidad, usos, propiedades y más

A no ser que tengas conocimientos avanzados sobre materiales, la palabra polipropileno te sonará peor que aquellos exámenes de física de cuando estudiabas. Sin embargo, el polipropileno forma parte de tu vida mucho más de lo que imaginas y, en realidad, todavía tendría que tomar un mayor protagonismo.

El polipropileno es un tipo de plástico que se empezó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XX, aunque no fue hasta los años 80 que su uso se expandió por todo el mundo y en aplicaciones muy distintas. Hoy en día está muy implantado en industrias de todo tipo.

Por si no lo sabías, el plástico de las Squeasy es polipropileno. Ten este dato en cuenta cuando te expliquemos a continuación aspectos tan importantes como si es tóxico o sus propiedades.

Si quieres saber si un plástico es polipropileno tan solo tienes que buscar el triángulo formado con flechas y observar qué número hay dentro. Si ese número es el 5, se trata de polipropileno. Si no es el 5 y ese plástico es una botella, seguramente será el 1, que corresponde al PET y cuyas características ya te explicamos anteriormente.

¿Toxicidad del polipropileno?

El polipropileno es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estar en contacto con los alimentos. Está considerado un plástico ecológico, ya que sus propiedades permiten que se pueda reutilizar.

El polipropileno es totalmente seguro. Solo podría ser tóxico o peligroso si se fundiera y entrara en contacto con la piel o si se rayara y fuesen a parar pequeñas partículas a los ojos o el tracto respiratorio. Son escenarios poco probables y cuyo peligro parece lógico, aunque nunca está de más recordarlo.

Propiedades del polipropileno

Para hablar de las propiedades del polipropileno podríamos estar hasta mañana. Por ello, te destacamos las más importantes en los siguientes puntos y te animamos a que tengas en tu mente cómo es una Squeasy para entenderlas mejor:

· Tiene una densidad baja, así que permite fabricar productos ligeros.
· Es un material rígido, de manera que cuesta que se deforme incluso con los impactos.
· Es un material fácil de reciclar.
· Posee una buena capacidad de recuperación elástica.
· Tiene poca absorción de agua, así que no es un material húmedo.
· Es muy resistente a los agentes químicos.
· Buena estabilidad térmica.

Usos del polipropileno

Cuando te explicábamos al principio del artículo que seguramente estás más en contacto con el polipropileno de lo que piensas, no te engañamos. Algunos ejemplos de usos de este tipo de plástico en artículos comunes son:

· Botellas ecológicas.
· Embalajes.
· Juguetes.
· Bolsas.
· Piezas del automóvil.
· Ropa interior térmica.
· Alfombras.
· Altavoces.
· Recipientes para alimentos y medicinas.
· Bolsos.
· Piezas de la lavadora.

Y cuando te decíamos que todavía debería estar más implantado nos referimos, por ejemplo, a que todavía hay muchas botellas fabricadas con otros plásticos que no permiten ser reutilizados, ya que liberan tóxicos. Hasta que llegue el día en que se use el polipropileno en todo lo que tenga que ver con el mundo de la alimentación, busca alternativas.

Tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.