16/07/2018

¿Qué elementos hacen que las ciudades sean sostenibles?

elementos hacen que las ciudades sean sostenibles

Para que una ciudad sea sostenible hacen falta tres elementos clave: sociedad, medio ambiente y economía.

Esto es lo que marca el Foro Económico Mundial, que anualmente publica el informe mundial sobre las ciudades más sostenibles del mundo.

¿Quieres saber en qué puesto se encuentran Madrid o Barcelona? Te lo contamos aquí abajo junto con un montón de datos curiosos más.

Ciudades sostenibles: Ranking mundial

Ninguna ciudad es perfecta y es realmente difícil que un lugar saque buena nota tanto en su sociedad, como en la economía y el medio ambiente.

A continuación te contamos cuáles son las que se llevan el top 5 mundial:

Zurich, la ciudad más sostenible del mundo

Teniendo en cuenta los cinco elementos que hemos nombrado antes, la ciudad más sostenible del mundo es ni más ni menos que Zurich.

La capital suiza destaca además de por su pilar económico, por el cuidado por el medio ambiente.

La eficiencia energética, la utilización de energías renovables, edificios sostenibles y el transporte público de la ciudad son algunos de los puntos fuertes de Zurich.

Sin embargo, la otra cara de la moneda nos muestra una capital europea que suspende en el apartado de sociedad, ya que aunque la calidad de vida sea alta es una ciudad muy cara y nada asequible.

Singapur, la única ciudad asiática en el top 5

Singapur, la ciudad que lleva el nombre del estado, es todo un ejemplo a seguir para conseguir una ciudad sostenible.

En 2030 está previsto que la población aumente en más de seis millones de personas así que el gobierno ya ha puesto en marcha una gran inversión para mejorar la movilidad y conectividad de Singapur.

Además, Singapur se ha propuesto el reto de ser una de las ciudades con más edificios ‘verdes’ del mundo, con al menos un 80% del total.

Ciudades sostenibles en el mundo: Madrid y Barcelona no llegan al top 10

Estocolmo, Viena y Londres son las tres ciudades que completan el top 5 de las más sostenibles del mundo.

Por ejemplo, Londres, la capital del Reino Unido, tiene un compromiso fuerte para mejorar el medio ambiente dentro de la ciudad gracias a los autobuses de bajas emisiones, programas de limpieza, acciones voluntarias de los ciudadanos e infraestructuras más ecológicas.

En cuanto a las ciudades españolas, tenemos que bajar hasta el puesto 20 para encontrar a la capital, Madrid.

Y a tan solo cuatro posiciones de diferencia, en el número 24 está Barcelona.

Las dos representantes españolas se encuentran por detrás de capitales como París, Berlín o Copenhague y por delante de otras ciudades como Nueva York, Toronto o Milán.

Las ciudades más verdes del planeta

Por último, también cabe destacar de forma separada los lugares que se han ganado ser las ciudades más verdes del planeta.

En el primer puesto volvemos a encontrar a la capital suiza, Zurich, seguida de Estocolmo, Ginebra, Viena y Frankfurt.

Un caso a destacar es el de Sídney, que ocupa el puesto número 8 y se encuentra por tanto en el top ten de las más verdes del planeta.

Además de sus zonas verdes, destaca la calidad del aire, el agua y la sanidad.

La ciudad se ha puesto un objetivo nada fácil para 2030: reducir sus emisiones de carbono un 70%. Habrá que esperar hasta entonces para ver si se cumple.

Friburgo, el modelo a seguir en ecología

Friburgo, la ciudad del sur de Alemania ubicada en plena Selva Negra también dominó el ranking de sostenibilidad en 2012.

Esta localidad es una de las áreas más verdes de Alemania y es todo un ejemplo a seguir en ecología y sostenibilidad para el resto de Europa.

El amplio transporte público basado en tranvías y bicicletas dominan toda la urbe, dejando en segundo plano a los vehículos.

Así consiguen que sus emisiones de CO2 sean bajísimas y  el aire que respiran es mucho más puro que en la mayoría de ciudades europeas.

Friburgo es una de las zonas más ecologistas de Alemania y este activismo es una de las señas de identidad de su población, que tiene claro que la ecología es la única opción a tener en cuenta.

Toda una apuesta verde que deberíamos tener más en cuenta en el resto del mundo.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.