25/07/2018

¿Cómo conseguir una oficina verde (ecológica)?

CARACTERISTICAS DE UNA OFICINA VERDE Y ECOLOGICA

¿Quieres trabajar en una oficina verde

En general, la vida en la oficina suele ser mayoritariamente poco ecológica.

Si piensas detenidamente todos los impactos medioambientales que genera una oficina nos daremos cuenta de lo poco sostenibles que somos en nuestro día a día.

Desde el momento en el que nos desplazamos hacia el trabajo en coche no dejamos de aumentar nuestro impacto medio ambiental gracias a las fotocopias, gasto energético y generación de residuos, entre muchos otros.

Y, ¿Cómo hacemos para conseguir una oficina verde?

Qué es una oficina verde

Una oficina verde o ecológica es aquella que está basada en las prácticas medio ambientales y ayuda a reducir la huella ecológica y las emisiones de C02 de la empresa.

Según las Naciones Unidas (ONU), es toda oficina que tiene una concienciación medioambiental y busca minimizar los impactos sobre el medio ambiente a través de acciones sostenibles relacionadas con el uso del agua, energía, residuos, utilización de papel, etc.

Además, remarca que una empresa ecológica es más rentable ya que a fin de cuentas estas medidas suponen un ahorro para la oficina.

Características de una oficina ecológica

Hay cientos de iniciativas propuestas para hacer de una oficina al uso una más verde y ecológica.

Algunas de las características principales de una buena educación ambiental en el trabajo serían estas que te contamos aquí abajo:

  • Energía: reducir el gasto energético de la luz mediante lámparas LED o luz natural y hacer un uso responsable de aparatos como el aire acondicionado con una temperatura de 21º.
  • Reciclaje: no solo en cuanto a los residuos, separando entre plástico, papel y orgánico. También reutilizar mobiliario de oficina, ordenadores e impresoras para reducir el descarte de mobiliario.
  • Agua: utilizar cisternas con doble descargas que pueden ahorrar hasta un 70% de agua y en los lavabos usar grifos con corte automático de agua para no derrocharla.
  • Home Office: es una de las prácticas que se puede ver en las grandes empresas nacionales e internacionales. El Home Office consiste en trabajar desde casa al menos un día a la semana, suponiendo un beneficio para el trabajador y para la empresa, que finalmente consigue un gran ahorro energético

Ranking de oficinas verdes o ecológicas

Anualmente se elabora un ranking de las empresas más sostenibles del mundo, en el que se tiene en cuenta aspectos como el medio ambiente, la sociedad y el gobierno.

Entre las compañías que salen elegidas como las más verdes del planeta están las siguientes:

  • Dassault Systèmes: esta compañía francesa se dedica a desarrollar soluciones digitales con el objetivo de reducir residuos. Además, también se centra en las energías renovables y las Smart cities.
  • Neste: es una empresa afincada en Finlandia que tiene como objetivo invertir en combustibles renovales con el objetivo de obtener ingresos de fuentes limpias.
  • Valeo: la tercera en el ranking vuelve a ser una empresa francesa, que se dedica al sector de la automoción pero con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus fabricantes.

Entre las más conocidas del top 10 global está Siemens, la compañía alemana especializada en diversos sectores como el industrial, energético, salud e infraestructuras.

Siemens es uno de los ejemplos de oficinas ecológicas e inteligentes del mundo, que tienen su sede en Múnich, con un edificio escandinavo que está armónicamente integrado con el entorno urbano y a la vez cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.