13/04/2018

Qué es la isla de basura: ¿Se puede ver en Google Maps?

isla de basura del Pacífico

La isla de basura, conocida por muchos como el séptimo continente, es una mancha con más de 800.000 toneladas de residuos situada en el océano Pacífico, concretamente entre las costas de California y Hawái.

Se calcula que su tamaño es de 1.400.000 kilómetros cuadrados, unas 3 veces la superficie de Francia, aunque sigue creciendo sin parar. La isla está formada principalmente por plásticos, concretamente unos 1.8 billones, lo que supone 250 piezas por cada habitante del planeta.

Muchas de esas piezas, transportadas por las corrientes marítimas hasta el mismo sitio, son muy pequeñas debido a la degradación que han ido sufriendo, así que son difíciles de limpiar. Actualmente afectan a animales acuáticos y aves marinas pero incluso podrían interferir en la cadena alimentaria de los humanos en unos años si siguen acercándose a la costa.

A continuación resolvemos algunas preguntas típicas que nos hacemos al conocer la existencia de la isla de basura.

¿Se puede ver la isla de basura en Google Maps?

Más que por Google Maps, que está especializado en mapas urbanos, si pudiéramos ver la isla de basura por alguna aplicación de Internet tendría que ser por Google Earth, que genera imágenes en tres dimensiones por satélite.

Sin embargo, tampoco podrás saciar tu curiosidad con Google Earth, ya que solo muestra al detalle las zonas costeras. Además, piensa que gran parte de los componentes de esta isla de basura son microplásticos del tamaño de un grano de arroz, así que es difícil captarlos desde el espacio.

¿Qué se hace para reducir la isla de basura?

Como en muchas otras causas medioambientales, los grandes gobiernos del mundo se limpian las manos y hasta que no afecten gravemente a su población, prefieren mirar a otro lado. Son los activistas quienes intentan ponerle remedio por su lado.

La Environmental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Medio Ambiente), formada en 2008, es una de las asociaciones que más hace para limpiar la isla de basura gracias a su flota de barcos, que recoge los desechos para después reciclarlos.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha para intentar reducir la macha de basura del océano Pacífico la promueve la ONG Oceans Fundation, que pretende convertir la isla en un país para que el mundo se conciencie del problema i que las Naciones Unidas intervenga para ponerle remedio.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha dado su apoyo a la campaña y se ha convertido en el “primer ciudadano del país”, mientras que la campaña de Change.org para convertirla en un estado oficial ya tiene más de 220.000 firmas. En el caso de las grandes multinacionales, su implicación en el tema tampoco es mucho mayor que la de los gobiernos, aunque hay algunas compañías que ya han empezado a crear increíbles envases ecológicos para aportar su granito de arena.

¿Qué podemos hacer nosotros para reducir la isla de basura?

Esperemos que este artículo te haya hecho remover un poco la conciencia y tu pregunta final sea cómo puedes ayudar en algo que parece tan lejano y que no lo es tanto. La respuesta es sencilla y seguro que la conoces: recicla y cuida el medio ambiente. La suma de pequeñas acciones puede cambiar el mundo. Además, cuantos menos envases de plástico uses, mejor. Una buena idea es usar botellas de plástico reutilizables y sin tóxicos en lugar de comprar una botella cada vez que vayas al gimnasio o a trabajar.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.