28/06/2018

Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica

desinfectantes naturales fruta y verdura

Desinfectar las frutas y verduras es algo imprescindible antes de llevarnos la comida a la boca, de hecho cada vez es más importante debido a la cantidad de pesticidas y químicos que se utilizan en la agricultura.

Desde niños siempre hemos oído la mítica frase de “lava bien la fruta antes de comértela” y este mismo ejemplo también puede servir para las verduras.

Lo que antes pensábamos que podía ser una manía de nuestros padres es un hábito fundamental que debemos incorporar a nuestra dieta.

Pero no te preocupes, desinfectar las frutas y verduras es mucho más sencillo de lo que parece.

Para hacerlo no necesitaremos ningún tipo de desinfectante químico ya que lo haremos de forma ecológica, utilizando productos o elementos naturales.

Ponte manos a la obra y sigue leyendo para saber cómo hacerlo:

Vinagre: el desinfectante por excelencia

Lo primero que haremos antes de nada es lavar bien las frutas y verduras.

Aunque parezca un gesto inocuo, el agua elimina toda la suciedad que se encuentre en la superficie de estos alimentos.

Una vez hecho esto, podemos añadir un desinfectante natural por excelencia: el vinagre.

Este líquido ácido que solemos utilizar para aliñar ensaladas siempre ha formado parte de los remedios naturales caseros para diversas tareas, desde la limpieza a la higiene personal, sin olvidarnos de su papel en la cocina.

Lo que vamos a hacer es introducir las frutas y verduras que queramos desinfectar en un bol en el que mezclaremos vinagre y agua.

Déjalas durante unos minutos para que el vinagre haga efecto y elimine todos los químicos y bichos que pueda haber en los alimentos y escúrrelo después.

Por último lava las frutas y verduras que has desinfectado con agua fría para que no tengan sabor u olor a vinagre.

¡El limón también desinfecta!

El ácido que podemos encontrar en el vinagre también lo tiene el limón. Por eso también forma parte de los desinfectantes ecológicos y naturales que usaremos a la hora de desinfectar frutas y verduras.

Una de sus ventajas añadidas es que dejará un olor en las verduras y frutas mucho más agradable que el del vinagre.

Para hacerlo seguiremos el mismo método que con el vinagre, remojaremos los alimentos que nos interesen en un recipiente con agua, limón y vinagre.

Para conseguir una mejor desinfección es recomendable utilizar los dos productos para eliminar todo tipo de pesticidas, productos químicos, bacterias y suciedad.

Deja los alimentos en remojo durante al menos media hora para que el desinfectante natural haga efecto.

Bicarbonato de sodio para desinfectar verduras

Otro elemento que también puedes utilizar para limpiar frutas y verduras es el bicarbonato de sodio.

El bicarbonato suele ser algo que se encuentra en todos los hogares ya que, igual que el vinagre, se utiliza para un sinfín de remedios caseros.

Nosotros lo vamos a usar para desinfectar las verduras y el método para hacerlo vuelve a ser el mismo que hemos seguido con el vinagre y el limón.

En un recipiente con agua echa una cuchara sopera de bicarbonato de sodio, remueve el líquido e introduce las verduras que quieras limpiar.

Espera unos diez minutos y escurre las verduras con agua fría para eliminar los restos que queden.

Como ves, es muy fácil desinfectar los alimentos que vamos a comer.

Tan solo necesitas uno de estos tres productos que suelen estar en las neveras o en las despensas de toda casa y remojar los alimentos en agua.

Sin embargo, algo igual (o más) importante que limpiar las frutas y verduras es comprar estos productos de manera ecológica.

Aquí te damos 7 razones para hacerlo, ya que estarás contribuyendo a mejorar el medio ambiente mientras comes productos mucho más ricos y sabrosos.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.