28/05/2018

¿Cuánto gasta una lavadora por lavado? (En agua y en dinero)

¿Cuánto gasta una lavadora por lavado?

Uno de los electrodomésticos que gastan más agua en casa es la lavadora.

No hay duda que es uno de los inventos que más nos ha facilitado la vida, ahorrándonos tener que lavar la ropa a mano o en una lavandería, pero también ha supuesto un aumento considerable del consumo de agua en el hogar.

Entre las preguntas más comunes sobre este tipo de aparatos está la de cuánto gasta una lavadora por lavado. A continuación te daremos la respuesta, tanto si estás pensando en el dinero que supone en tu factura como en el impacto medioambiental que puede tener usar decenas de litros de agua para lavar tu ropa.

¿Cuánta agua gasta una lavadora por lavado?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada lavadora es diferente y que tienen muchísimos programas de lavado distintos, así que simplificar se hace complicado.
Cogiendo como referencia una lavadora con una capacidad de carga de 7 kilos, su gasto oscila entre los 42 y los 62 litros por lavado, mientras que en una de 5 kilos, el consumo va de los 39
hasta los 52 litros por lavado.

Según informa el Gobierno, las lavadoras eficientes son aquellas que consumen menos de 47 litros si tienen una cabida de 7 kilos y de menos de 44 litros de agua si su capacidad es de 5 kg.

¿Cuánto dinero gasta una lavadora por lavado?

Saber exactamente el coste monetario que tiene cada lavado con tu lavadora, y que después verás reflejado en tu factura, también se hace difícil de concretar. El programa de lavado será
clave para determinar cuánto gasta una lavadora cada vez que la haces funcionar.

Para que te hagas una idea, un programa largo de 60ºC suele gastar unos 1.077Wh, lo que en tu factura se traduce en un coste aproximado de 0,16€. En cambio, un programa rápido a 30ºC
tiene un gasto aproximado de 450Wh, lo que serían unos 0,08€.

Consejos para gastar menos con tu lavadora

Hay varias formas para reducir el gasto de agua, electricidad y dinero que hace tu lavadora.

Entre ellos destacamos:

  • Compra una lavadora eficiente. Opta por una que tenga el programa de consumo eco y que cuente con la etiqueta energética A o B. Además, las lavadoras con carga frontal son más eficientes que las de carga superior.
  • Elige la capacidad adecuada. Dependiendo de las personas que seáis en casa os saldrá más a cuenta una con más kilos de capacidad o menos.
  • Llénala antes de usar. Ponla en marcha cuando el tambor esté lleno para aprovechar al máximo el agua y la energía. Pero recuerda no pasarte, ya que lo mejor es que dejes unos tres dedos entre el techo y la ropa para asegurarte que las prendas van a quedar limpias.
  • Prefiere los programas cortos y fríos. A no ser que necesites sacar alguna mancha muy difícil, no te hace falta calentar mucho el agua de la lavadora, algo que gasta mucha electricidad, ni elegir un programa largo.
  • Mantén limpio el filtro. La cal puede aumentar el consumo de energía y estropearte la lavadora, así que limpia los filtros a menudo.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.