18/01/2018

¿Cuántas veces puedo rellenar la botella de plástico para agua?

cómo se deben reutilizar las botellas plásticas

¿Eres de esas personas que rellena la botella de agua para reutilizarla? Aunque tu intención sea la de no consumir más plástico del necesario o no gastarte dinero cada vez que vas al gimnasio o al parque con tus hijos, puede que no valga la pena.

En este artículo no pretendemos asustarte, pero sí concienciarte sobre qué pasa cuando rellenas una botella de plástico repetidas veces y cómo solucionarlo.

Los peligros de rellenar una botella de plástico de agua

Algunas marcas de agua ya han empezado a indicar en sus etiquetas que es mejor no rellenarlas aunque, si les preguntas el porqué, responden que es para evitar fraudes y accidentes con líquidos tóxicos, como ocurrió en 2008 en Galicia, cuando una mujer bebió lavavajillas en un bar.

El peligro más común de todos a la hora de rellenar una botella de agua son los microorganismos que se acumulan en ella.

Para eliminarlos es necesario lavarla con agua y jabón y aclararla de forma concienzuda. Sin embargo, se trata de una acción que si se lleva a cabo repetidas veces puede deteriorar la botella. 

Se acaban creando pequeñas grietas donde las bacterias u hongos sobreviven a sus anchas y desprendiendo pequeños tóxicos.

Otro punto que nos debería preocupar es que algunos plásticos contienen la sustancia química Bisfenol-A (BPA), que representa un riesgo grave para la salud, especialmente en los niños y las mujeres embarazadas.

El BPA es un compuesto que imita al estrógeno y que durante años se usó para engordar al ganado.

Entre los muchos efectos tóxicos que tiene para el organismo destaca la alteración en la fertilidad masculina y femenina, aparición de diabetes, problemas de tiroides o mayor susceptibilidad en cánceres de mama y próstata.

Pero… ¡Que no cunda el pánico! La mayoría de botellas de plástico no contienen BPA, ya que están hechas de plástico de tereftalato de polietileno (PET), un material resistente a los agentes químicos.

Y las que sí que tienen Bisfenol-A desprenden unas cantidades ínfimas, aunque eso no quiere decir que debamos hacer la vista gorda.

botellas de plastico rellenables

¿A partir de cuántas veces es malo rellenar una botella de plástico para agua?

Existe una leyenda popular según la cual el número que hay dentro del triángulo formado por tres flechas (que normalmente se encuentra en la base de la ampolla) indica las veces que puede ser rellenada una botella de plástico.

Eso es totalmente falso, ya que indica de qué material está hecha la botella. Por todos los peligros que te hemos expuesto anteriormente, te recomendamos que reutilices una botella de plástico lo mínimo posible.

Si quieres saber cuántas veces puedes rellenar la botella de plástico para agua, te diríamos que si solo lo haces un par de veces, los riesgos se entrar en contacto con bacterias y tóxicos se minimizan al máximo.

Qué botellas de plástico se pueden rellenar

Existen otras alternativas que permiten tener una misma botella y rellenarla sin ningún peligro para la salud. Dos de las más comunes son las que están hechas de cristal y de metal.

Otra opción totalmente innovadora es Squeasy, una botella plegable de polipropileno, libre de Bisfenol-A.

Fabricada en Suiza, precisamente tienen el gran valor añadido de poder ser reutilizada todas las veces que se quiera, ya que se trata de un tipo de plástico libre de tóxicos.

Es la solución ideal para tu salud y la alternativa perfecta a las pesadas botellas de cristal o metal. ¡Y puedes personalizarlas!

botellas de plastico reutilizables squeasy

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.