21/02/2018

Consejos para una correcta iniciación deportiva infantil

Iniciacion deportiva infantil

¿Cuándo y cómo debe iniciarse un niño o niña a hacer deporte? Llega un momento en el que todos los padres se hacen esta pregunta y, si no, deberían hacerla.

La práctica de la actividad física es esencial para el correcto desarrollo de los más pequeños pero tampoco esperemos que sepan correr antes de andar. También es importante saber que, a medida que los hijos queman etapas, el tipo de deporte que deberían realizar es distinto.

Por eso, a continuación, dividimos la infancia en varias fases orientativas y te damos consejos sobre cómo debe ser el desarrollo del ejercicio en cada una de ellas.

La iniciación deportiva hasta los 6 años

Desde que un niño o niña empieza a andar, cuando tiene más o menos un año, hasta los 5 o 6 años, toda actividad que realice debe centrarse en mejorar sus capacidades motoras. A medida que crece es capaz de saltar, tirar y recoger, correr o incluso mover una pelota con los pies. Sin embargo, todavía le cuesta centrarse en realizar un deporte en concreto con unas reglas determinadas.

A esta edad su único objetivo es divertirse mediante el juego y buscan jugar con otros, no contra otros.

Así pues, la iniciación deportiva en estas edades tempranas se debe centrar en juegos que los hagan mover, aunque todavía sin entrar a competir.

El deporte entre los 7 y los 9 años

A partir de los 6 o 7 años, los niños y las niñas ya están físicamente preparados para realizar deportes o microdeportes.

En esas edades suele surgir otra pregunta: ¿A qué deporte debo apuntar a mi hijo o hija?

Evidentemente la respuesta te la debe dar el niño o niña pero, para facilitar su decisión, es una gran idea que antes pruebe un poco de todo. Además de la gimnasia que realizan en la escuela, también existen actividades extraescolares en las que se descubren varios tipos de deporte.

A partir de los 7 años ya existen competiciones con otras escuelas o clubes. Los más pequeños empiezan en la categoría pre-benjamín y se fomentan valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. Es una edad en la que la creatividad y el jugar por placer están por encima de todo, aunque la frustración y el estrés pueden afectarles. También empiezan a tener sus primeros ídolos y a querer parecerse a ellos.

promocion squeasy galaxy

La actividad a partir de los 10 años

La capacidad para asimilar normas, el dominio de su cuerpo, el sacrificio y la búsqueda de un objetivo son evidentes a partir de los 10 años. El resultado empieza a cobrar cada vez más importancia y, para los padres, es fundamental saber gestionarlo.

A medida que crecen también es más probable que abandonen la práctica del deporte por motivos como una exigencia demasiado elevada, el aburrimiento o el interés en otras actividades. Es necesario que nunca dejen de moverse, así que cambiar de deporte quizás sea una buena idea.

Consejos para la práctica de deporte infantil

En la iniciación deportiva infantil no hay nada más importante que dejar disfrutar a tu hijo o hija del deporte que practican. La pregunta después de un partido no debe ser “¿Has ganado?” sino “¿Te lo has pasado bien?”. Y desde la grada recuerda que debes animar, no gritar para echar la bronca.

Para fomentar la iniciación en el deporte también ayuda mucho que los padres realicen una actividad física y que los hijos les tomen como ejemplo.

Por lo general, los hijos de padres sedentarios suelen realizar menos deporte que los hijos de padres activos.

Por último, pero no por ello menos importante, en la práctica de cualquier deporte es esencial la hidratación. Rellenar las botellas del supermercado una y otra vez tiene riesgos para la salud, mientras que las de cristal son peligrosas para un niño y las de metal, pesadas.

La solución perfecta te la trae Squeasy, una botella de plástico sin BPA para niños, libre de tóxicos fabricada especialmente para que se pueda reutilizar todas las veces que se quiera.

Además, es plegable y personalizable, algo que encanta a los niños. Ahora también tienes a tu disposición una Squeasy mini, ideal para los más pequeños de la casa.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.