25/09/2018

Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos (PDF)

saber leer etiquetas nutricionales alimentos

Comer bien está en nuestras manos. Cada vez que vamos al supermercado y cogemos algún tipo de alimento de los estantes debemos fijarnos en algo en lo que no solemos reparar: la etiqueta nutricional.

Leer (y entender) las etiquetas nutricionales de los alimentos no es algo que nos enseñen en nuestro día a día, así que te dejamos a continuación para que sepas qué es realmente lo que estás comprando:

Etiquetas de productos alimenticios

Controlar nuestro consumo de azúcares añadidos, las grasas saturadas y el colesterol que causa todo esto puede ser mucho más sencillo de lo que crees.

El primer paso es aprender a leer las etiquetas de los productos alimenticios de forma que entendamos todos los ingredientes naturales y añadidos que contienen.

Esto es en lo que debes fijarte al leer la etiqueta:

  • Lista de alimentos: Debe ir en orden de mayor cantidad a menor, por lo que si el azúcar se encuentra en los primeros puestos más cantidad de azúcares añadidos tendrá.
  • Alérgenos: Esto es clave para aquellas personas que sufran alergias e intolerancias y deban controlarlas. Aquí se especifica si los alimentos llevan gluten, leche, soja, frutos de cáscara o cacahuetes.
  • Fecha de caducidad: Se especifica la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. La diferencia entre ambas es que la preferente indica a partir de qué día el alimento deja de conservar todas las propiedades mientras que la fecha de caducidad anuncia a partir de qué día deberíamos dejar de consumir ese alimento.
  • Lugar de procedencia: Indica el origen del alimento y es obligatorio en la fruta, hortalizas, pescado, huevos, aceite de oliva, carne de vacuno, pollo y cerdo y la miel.

Etiquetas nutricionales de alimentos envasados

Un espacio aparte necesita la información nutricional que suele aparecer en un recuadro tipo tabla en los alimentos.

Esta etiqueta es fundamental para elegir un tipo de alimento u otro, ya que al entenderla sabremos si es beneficiosa o perjudicial para nuestra salud.

Te explicamos uno a uno todos los puntos que componen estas etiquetas:

  • Tamaño de la porción: Indicador de cuántas porciones caben en el paquete; por ejemplo 2 porciones.
  • Calorías: Una de las partes que más preocupa suele ser esta. Se indican las calorías y las calorías de las grasas, que te dice cuántas calorías de grasa hay en una porción.
  • % de valor diario: Aquí se especifica el porcentaje de grasa, colesterol, sodio, carbohidratos, proteínas, vitaminas o calcio hay. Elige alimentos altos en nutrientes que necesites y evita aquellos más perjudiciales o dañinos para tu salud.
  • Porcentajes a evitar: Alimentos con mucha grasa, sobre todo saturadas, colesterol y sodio. Todo esto puede conllevar enfermedades cardiovasculares, crónicas, cardíacas, presión arterial alta y posibilidad de algunos tipos de cáncer.
  • Nutrientes a aumentar: El calcio, la fibra, el potasio y las vitaminas A y C se pueden encontrar en muchos alimentos. Son nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano y según la Administración de Alimentos y Medicamentos deberíamos consumirlos en mayor medida.

 

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.