04/12/2018

Cómo alargar la vida útil de los objetos

Cada vez es más normal que la vida útil de los objetos cotidianos sea menos duradera. Las opciones que ofrece el mercado actual para repararlos cuando se estropean acostumbran a ser escasas.

Esta situación sucede con mayor regularidad en los dispositivos electrónicos como son las tablets, los smartphones, ordenadores portátiles, impresoras e incluso televisores.

Si tienes suerte y especial cuidado, pueden llegar a durar tres años aproximadamente. Pero… ¿por qué pasa eso? Tranquilo, no solo te pasa a ti. La vida útil de tu teléfono móvil está planificada incluso antes de que te hicieras con él.

Te hablamos de la famosa obsolescencia programada, que va mucho más allá de lo legal y lo ético de los fabricantes.

¿Su objetivo final? Asegurarse de que en un tiempo determinado -por ellos- volverás a comprar el mismo u otro producto similar.

¿Por qué alargar la vida útil de nuestros gadgets?

La obsolescencia programada representa innegablemente un problema para el medio ambiente y nuestra economía. Si todavía te estás preguntando por qué, nosotros te ayudamos a resolver todas tus dudas.

La compra constante que este problema genera, implica un altísimo nivel de producción y consumo desmedido.

Para nosotros esta situación es muy importante. Nuestra manera de poner fin a la obsolescencia es mediante la Botella Squeasy, un producto totalmente reciclable y sostenible, perfecto para el uso diario.

Aprovecha nuestra selección de ediciones especiales para concienciar a los más pequeños de la casa o incluso a los más deportistas.

¿Has encontrado la que más te gusta? No la dejes pasar y hazte con ella antes de que se acaben.

¿Cómo combatir contra la obsolescencia programada?

Las principales causas por las que muchas empresas no permiten una reparación suelen ser por cuestiones de diseño, que requiera un tiempo superior al coste y el alto precio de la pieza que dejó de funcionar correctamente.

Como has comprobado en Squeasy somos detractores de la obsolescencia, por ello te mostramos distintas maneras de hacer frente al problema.

¿Cuál de todas es la que más se adapta a ti?

· Arreglar

Siempre que el ordenador te deja de funcionar, lo primero que haces es acudir a la gran superficie en la que lo adquiriste. Lo que suelen decir es que el arreglo te sale proporcionalmente más caro de lo que invertirías en uno nuevo. Solución final: comprar uno nuevo. ERROR.

Antes de desestimarlo intenta acudir a un establecimiento especializado en este tipo de reparaciones. Dale una segunda oportunidad, todavía tiene vida de sobra.

Estamos seguros de que a nivel local encontrarás varias empresas de reparación de ordenadores capaces de solventar el problema por un precio asumible. Siempre es recomendable solicitar presupuesto a distintos negocios hasta quedarte con el que más te convenza.

· Cambiar

Seguro que tú también tienes por casa algo que usas muy de vez en cuando o incluso solo lo hiciste una vez desde que lo tienes. Pues bien, dáselo a alguien que lo necesite. Por otra parte, es muy probable que esa segunda persona también esté en tu misma situación. ¿Y si los cambiáis?

¡Pongamos un ejemplo! Tienes unos patines en línea en el armario que solo has usado una vez, quizás te interesa intercambiarlos por un skate seminuevo que tu amigo tampoco disfruta. ¿Lo has probado antes?

· Alquilar

Si por ejemplo dispones de una casa o incluso un coche que usas muy poco a lo largo del año, ¿por qué no lo alquilas?

En cuanto a coches se refiere, quizás te interese saber que mediante la plataforma Drivy podrás poner al servicio de los demás tu vehículo ganando un dinero a cambio. ¡Echa un vistazo y dinos si te interesa!

· Segunda mano

Es normal que de vez en cuando llegues a un punto en el que quieras dejar de utilizar una cazadora, un bolso, una bicicleta… pero eso no significa que su vida acabe ahí.

Vende todo aquello que ya no quieras usar en un mercadillo de segunda mano y gana dinero por ello. Hay muchas personas interesadas en este tipo de economía tan responsable.

Este es el servicio que ofrece wallapop. Mediante su web y app podrás comprar y vender en base a tu ubicación geográfica. Unas palas de padel, un coche, una colección de libros… Interesante, ¿verdad?

· Reciclar

Cuando ya no hay manera de reparar tu producto, la mejor solución es reciclar. Aunque no lo creas, esto es algo que lleva pasando en la casa de muchos desde hace tiempo.

¿Te has parado a pensar en la vida de algunas de tus camisetas? Al principio te servían para trabajar, ir al colegio, hacer deporte… Cuando comenzaron a desgastarse pasaron a ser tu pijama favorito o directamente el trapo para limpiar. ¿Te das cuenta de lo fácil que es?

Contra la obsolescencia… Alargascencia

Os presentamos una iniciativa centrada en alargar la vida de todos esos útiles que nos acompañan día a día en nuestra sociedad.

Su origen está en una asociación ecologista sin ánimo de lucro cuyo nombre es Amigos de la Tierra. Su objetivo principal consiste en fomentar el respeto al medio ambiente de una manera justa y solidaria.

En su canal de YouTube disponen de varios vídeos explicativos. Entre ellos podemos hacer mención del siguiente para ayudarnos a entender al completo el concepto de alargascencia:

En la web oficial de esta iniciativa podrás encontrar un amplio listado de establecimientos registrados que trabajan para luchar contra la obsolescencia programada.

¿Estás buscando algo concreto? Calzado, ropa, instrumentos musicales, electrónica, herramientas… en alargascencia.org podrás consumir menos para vivir mejor.

Últimas entradas en el blog

- 16/03/2019 -

28 nombres de niñas modernos para padres primerizos

Llevas tiempo dándole vueltas al tema. Es algo que poco a poco te comienza a preocupar más de la cuenta. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en nombres de niñas modernos?

- 05/03/2019 -

¿Sabes cómo se recicla el plástico? ¡Descubre las 5 fases!

Desde hace tiempo, el plástico ha pasado a ser un material con un papel importante en nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has planteado cómo se recicla?

- 26/02/2019 -

Los 30 Gadgets que necesitas en tu Kit para viajar

¿Cuánto tiempo llevas pensando en un descanso de tu rutina? ¿Tienes planeadas unas vacaciones en las próximas semanas? ¿Crees que lo tienes todo preparado? Si la respuesta es negativa o te genera alguna duda, no te preocupes porque es habitual. Siempre se suelen pasar por alto algunos de los elementos más básicos de todo Kit para viajar.

¿Quieres que te avisemos de las novedades y recibir descuentos exclusivos? ¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad del sitio.